jueves, 31 de enero de 2008

Por qué Linux me gusta cada día más (un Usuario WIndows)



Por qué Linux me gusta cada día más

Mensaje Escrito por un Ex-windows

Domingo, veintisiete de mayo de dos mil siete
Día de elecciones municipales en todo el territorio español. Tras unos días preguntándome por qué no apago Ubuntu para estar un rato jugando desde XP, preguntándome y conociendo la respuesta, tras ordenar mis ideas, me propongo enumerar las diversas respuestas a una misma pregunta: ¿Por qué Linux me gusta cada día más? Estoy seguro de que más de uno dirá que es exactamente lo que pensaba; otros se darán cuenta de que mis palabras son totalmente ciertas, aunque no se habían percatado de ello.

Me gusta Linux porque es diferente. Ya conozco todos los entresijos de Windows. Es más, me he dedicado a solventar sus problemas y seguramente me seguiré dedicando a ello. Conozco sus problemas, sus errores, sus vulnerabilidades. Conozco sus escasas capacidades. Y, sobre todo, conozco sus limitaciones. Muy poco me queda por aprender de Windows. Bueno, lo malo es que, antes de que la mayoría de la gente termine por adaptarse a XP, sacan la nueva versión de Windows. Por mucho que no quiera, por mucho que me duela, por mucho que me joda, como técnico que soy tendré que conocer Windows Vista y descubrir sus entresijos que, aunque dudo que sean muy diferentes a los de XP, habrá nuevos errores y nuevas maneras de solucionarlos.

En cambio en Linux nunca termino de aprender. Conozco sus capacidades. Si pones apt-get install y le das un par de veces al tabulador dice que hay 27745 posibilidades. Yo prefiero pensar que las capacidades de Linux son infinitas, que queda más bonito. Y en realidad es cierto, ya que si puedes configurar todas esas opciones a tu antojo, las posibilidades sí que llegan a ser infinitas. Pero no conozco sus errores y vulnerabilidades. Sé que son más escasos que en Windows, pero también sé que los hay, como en toda obra del ser humano. Y mucho menos, conozco sus limitaciones. Y dudo que nadie las sepa, puesto que está en constante evolución. Si algo no existe hoy, existirá mañana.

Me gusta Linux porque en él puedo hacerlo todo. Como usuario doméstico que soy (a veces mucho más exigente), tan sólo necesito navegar un rato por Internet, chatear, escuchar música mientras tanto y ver alguna película ocasionalmente. Si bien es cierto que cuando soy más exigente es con los juegos, tengo que pasar a Windows durante unos minutos (unas horas, más bien) porque en Linux aún no puedo. Y resalto “aún” porque cada vez queda menos para conseguirlo. Es cuestión de tiempo. Y por eso hay días que estoy más tiempo en Windows que en Ubuntu. Pero eso sí, cuando termino, reinicio y a Ubuntu de cabeza. Si hablamos de porcentajes soy mitad y mitad, porque aunque hay veces que paso más tiempo en Windows que en Linux, tan sólo el 25% de mi ordenador es Windows, por su partición de cincuenta GigaBytes en un disco de doscientos. Y si nos ponemos a racanear, casi todo lo que hay en Windows es software libre. Además, mientras estoy jugando, no veo Windows.

Me gusta Linux porque puedo elegir. Puedo elegir qué distribución utilizar. Puedo elegir si utilizarla sin instalar o desde el disco duro. Puedo elegir qué entorno gráfico utilizar. Puedo elegir qué programas utilizar para qué tarea. Y puedo elegir si convivir con Windows o no. Hace poco pasé de Dapper, que me funcionaba casi perfectamente con todo, a Feisty, que me dejó mal sabor de boca por Beryl. Decidí pasar a Guadalinex, y durante unos días sentía añoranza por mi Ubuntu. Así que volví a instalar Feisty y renuncié a Beryl puesto que no me funcionaba del todo bien. Una lástima, porque el efecto de agua era más real que nunca, daban ganas de meterse en el monitor a darse un baño. Decidí que, si quería unos cuantos efectos más de escritorio, existía KDE. Y aquí estoy. Y volveré a probar Beryl por si acaso el error es mío, como sospecho.

En Windows también puedo elegir, claro que sí. Puedo elegir si el color de las ventanas va a ser azul, plateado o verde olivo. Y puedo elegir si actualizar el sistema ahora o dentro de un rato, igual que reiniciar sí o sí tras esta actualización. No me siento agobiado en Linux. Vale que es conveniente actualizar, pero no es obligación “sí o sí”, como el M$N Messenger 7.5 o el Windows Mierda Player 10. Hoy es día de elecciones municipales. A simple vista parece que eso es libertad de elección. Pero cuando pones la tele sólo ves manifestaciones contra todo aquél que vota al partido que ellos no quieren. Si uno se siente intimidado, coaccionado, obligado a elegir algo que no es de su elección, sino de otros, no hay libertad. Si uno no puede elegir entre usar un programa u otro, no hay libertad. Si además se dedican a intimidar diciendo que estás violando nosecuántas patentes, sugiriendo que eres un criminal que habría que quemar en la hoguera por no usar software privativo… Ya se dice que estás quebrantando la ley por compartir, cuando eso es casi una necesidad humana.

Me gusta Linux porque no es sólo algo que se queda dentro del ordenador. Linux también es una comunidad que abarca a todo el mundo, de la que se aprende y se disfruta. Linux también es una idea, una mentalidad. Es compartir conocimientos, compartir información y experiencias. Compartir sabiduría. Esto se hacía en las antiguas ciudades: los sabios se reunían en las plazas (ágoras) para comentar y debatir los temas de interés. Y cuanto más conversaban, más aprendían y más sabios se volvían. Esto se ha ido perdiendo poco a poco, hasta ahora. Y nuestro punto de reunión es Internet, es el mundo entero.

Esta comunidad es cada día más numerosa, y cada día nos aporta más y más. De hecho, este portal es el primero que visito nada más encender el ordenador por la mañana y el último que visito antes de apagarlo. Qué raro ¿estaré enamorado de este portal? algooooo. Todos los días encuentro cosas nuevas e interesantes, ¿cómo iba a dejar de de descubrir esas novedades, con lo curioso que soy yo?

Me gusta Linux porque invita a pensar. No se limita a unos “siguiente-siguiente” que dicen lo que debes querer en lugar de preguntarte qué es lo que de verdad quieres. Invita a investigar, a descubrir soluciones por uno mismo. Me hace sentirme útil, hace que estar sentado durante horas delante de la pantalla no sea una pérdida de tiempo. Y aunque, a veces, no se consiga el resultado que se buscaba, se ha estado aprendiendo durante ese largo rato, sea lo que sea.

Me gusta Linux porque hace que me plantee nuevas metas. Hace unos días me propuse conseguir camisetas con el logo de Ubuntu. Me puse a buscarlas por Internet, pero no las encontraba. Por lo menos, no como yo quería. Y pensé (ya puedo pensar y todo) que, igual que los programadores, o cualquier otra persona, ven que hay algo que echan en falta y que es requerido por mucha gente y se ponen manos a la obra para obtenerlo, yo debía ponerme en funcionamiento para conseguir mi camiseta, cosa que otros muchos también buscan. Así que me puse a plasmar mis ideas mentales en la pantalla. Para poder hacerlo tenía que utilizar un programa: The Gimp, que ya lo conocía, pero no muy a fondo. De modo que me puse a aprender un poco sobre la marcha con el único fin de tener en la pantalla lo que antes tenía en la cabeza, de poder ver lo que sólo podía imaginar. Y mientras iba haciéndolas, otras iban surgiendo, y nuevos problemas que necesitan nuevas soluciones, por medio de nuevas búsquedas de información.

Ahora hay unos cuantos diseños más de los que en principio pensaba, y están colgados en Internet gracias a nuestro gran amigo y colaborador furtaxi. En su página personal los podéis encontrar. Ahora bien, yo agradezco toda colaboración y apoyo, pero como soy muy mío yo para estas cosas, me sabe un poco mal depender de otra persona invadiendo un poco de su espacio sin aportar nada más que mi agradecimiento, a pesar de haber sido invitado. De modo que, con esto, me he propuesto otra meta, que es tener mi propio espacio en Internet para hacer estas cosas. También fue furtaxi el que me comentó todo el tinglao, aunque no es que fuese una odisea convencerme. Porque unos 12€ al año no suponen nada, es más duro el trabajo de llevar un proyecto adelante. Así que, para no empezar de cero, he decidido comenzar haciendo pruebas en mi propio ordenador. Ya he instalado Apache2, PHP5, mysql-server-5.0 y phpMyAdmin. He intentado instalar Drupal 5.1 y Joomla, pero creo que mis conocimientos no dan para tanto, a pesar de que en mi currículum lo ponga algooooo. Eso me da cierto yuyu ético, visto lo visto. He estado investigando, pero parece que no encuentro lo que busco, o que no he dedicado el tiempo suficiente a la investigación. Y seguramente acuda a foros y todo eso. Necesitaré mucha ayuda.

¿Mi meta después de eso? Quién sabe… Tal vez monte una tienda online de ropa con motivos de software libre, cuando encuentre colaboradores y vea que la idea es realmente posible. Mientras tanto, seguiré diseñando y animando a los demás a hacer lo mismo. Por ahora, sólo experimentar. Y sin miedo de cargarme el sistema.

Por ahora nada más. Seguro que me dejo algo en el tintero, así que probablemente lo edite más tarde. Ya sabéis, los que me conozcáis, que yo y los textos cortos somos malos amigos, de modo que lo siento algooooo.

1 comentario:

Edwuar Masso dijo...

Buen día, buena tarde o buena noche, según la hora q lo lean.

Me parece buenísimo q alguien defienda lo q le gusta (lo digo porque me pasa lo mismo), pero hay cosas q no son verdaderas o q están erradas, primero empiezo por explicar (para las personas q malinterpretan) que Linux es software libre mas no gratis, que quiere decir, que usted puede bajar el código, modificarlo y distribuido, pero bajo la licencia GPL, o sea como lo conseguiste sin ningún costo así mismo lo debes pasar, sin cobrarlo y con el código abierto.

Ahora si va mi verdadero motivo de mi comentario. Hay cositas en las cuales esta errada la persona del post, por ejemplo la plataforma q menos vulnerabilidades tiene es Windows, como se puede comparar en http://www.secunia.com , donde se puede ver q Windows vista hasta la fecha Secunia ha encontrado 26 vulnerabilidades y de las cuales el 4% ya están resueltos, en cambio Ubuntu Linux 7.10 tiene 46 vulnerabilidades de las cuales no ha resuelto ninguno.

A parte hay otro estudio del cual no he encontrado la fuente, pero confió q sea segura en la cual dice q Windows es un sistema operativo más económico en referencia a mantenimiento, soporte, licenciamiento y distribución, así q están equivocados los q creen q Linux es más económico o incluso “gratis”.
También dice q es maluco dar clic para siguiente, siguiente y q hace sentir inútil, pero Microsoft es una empresa competitiva y por tanto piensa en la comodidad del cliente, y igual es una familia muy robusta q tiene todo lo que el cliente necesita, y da soporte en todos sus productos, es por eso q no se puede comparar con otros S.O, por ejemplo con el Linux, si se cambia como lo expresan textualmente: “Ya he instalado Apache2, PHP5, mysql-server-5.0 y phpMyAdmin” lo que le no sabe es q al hacer eso pierde el soporte técnico, como quien dice, pierde la garantía.

Ahora con Windows vista tenemos un gran número de aplicaciones q hacen más atractivo el sistema operativo y esta mas indexado para encontrar o hacer lo que necesitamos de una manera más eficaz y rápida., como por ejemplo la opción de buscar, que ahora es más rápida, se puede usar una memoria USB para q nuestro equipo trabaje mas rapido, entre otras.

Si aprendemos a navegar por la pagina de Microsoft no podemos dar cuenta q nos ofrecen capacitaciones gratuitas para T.I, nos da información sobre futuras actualizaciones, a demás de poder bajar versiones demo para q los ensayemos a ver si nos gustaría lo q va a salir y por ahí derecho enviar posibles informes de error. No olvidemos q el tiempo máximo de respuesta para una solución en Windows es de 25 días, seguido por red hat con 45 días.

No sobra decir q soy un Fan de la Familia Microsoft, pero lo soy.
Cualquier duda con Microsoft trato de ayudarles solo me escriben en el correo maxxitope@hotmail.com